Así es la selección de Colombia para la Copa América: convocados, mejores jugadores, formación y trayectoria

(CNN Español) — El único título continental que tiene la Selección Colombia masculina hasta el momento es la Copa América de 2001. De aquella plantilla que conquistó ese torneo bajo la dirección de Francisco Maturana ya no hay ningún jugador activo. Y muchos otros, ídolos como Radamel Falcao García o Juan Guillermo Cuadrado, que todavía juegan pero no estarán en la próxima Copa América, nunca alzaron un trofeo con la selección nacional.

Podría decirse, entonces, que Colombia no piensa en otra cosa más que en ganar. Atrás quedó el juego bonito de Valderrama, Rincón y Asprilla. Atrás quedó el sudor de Yepes en y el golazo de James contra Uruguay en el mundial de Brasil 2014.

El mismo Falcao lo reconoce. El máximo goleador de la Selección Colombia habló con CNN en Español el mes pasado y se refirió al presente de la “sele” antes de la Copa América:

“La mentalidad que está teniendo la selección es la adecuada. Es de jugar para ganar. Y la gente de alguna manera lo exige y está bien, porque tenemos que autoexigirnos. Creo que el equipo tiene mucho talento, tiene capacidad, tiene un cuerpo técnico preparado y ojalá que eso se pueda demostrar ganando un título”.

Así llega Colombia a la Copa América

Tras la contundente victoria 5-1 contra Estados Unidos en el partido amistoso del sábado 8 de junio, la Selección Colombia logró una racha de 22 partidos sin perder.

Los últimos 19 encuentros los ha disputado bajo la dirección del argentino Néstor Lorenzo, quien asumió el reto de dirigir a la selección tras el bajonazo tricolor de no clasificar al mundial de Qatar 2022.

Con Néstor Lorenzo Colombia ha derrotado en partidos amistosos a selecciones de prestigio como Alemania y España. Y en noviembre de 2023, en las eliminatorias al mundial de 2026, venció a Brasil por primera vez en su historia.

Colombia, que actualmente ocupa el puesto 12 del ránking de la FIFA (se actualizará el 19 de junio), ¿podría ser considerada una de las selecciones favoritas para alzar la Copa América en Estados Unidos? Prudencia, por favor.

Antes de su debut en la Copa América 2024 Colombia enfrentará en partido amistoso a Bolivia el 15 de junio en el estadio Rentschler Field en East Hartford, Connecticut.

Los posibles convocados de la Selección Colombia

Néstor Lorenzo convocó a 28 jugadores para su ciclo más reciente de partidos previos al torneo continental. Tendrá que sacar a dos jugadores de esta plantilla provisional, dado que solo 26 futbolistas podrán competir oficialmente en la Copa América.

Arqueros:

Camilo Vargas

David Ospina

Álvaro Montero

Camilo Vargas en el partido contra Estados Unidos en Commanders Field el 8 de junio de 2024 en Landover, Maryland. Crédito: Tim Nwachukwu/Getty Images

Defensas:

Davinson Sánchez

Jhon Lucumí

Santiago Arias

Yerry Mina

Carlos Cuesta

Daniel Muñoz

Deiver Machado

Yerson Mosquera

James Rodríguez de Colombia controla el balón durante el partido amistoso entre Rumania y Colombia en el Estadio Metropolitano de Civitas el 26 de marzo de 2024 en Madrid, España. Crédito: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Mediocampistas:

James Rodríguez

Jefferson Lerma

Johan Mojica

Jorge Carrascal

Juan Fernando Quintero

Kevin Cataño

Mateus Uribe

Richard Ríos

Sebastián Gómez

Yáser Asprilla

El delantero colombiano Luis Díaz intenta controlar el balón durante el partido amistoso internacional de fútbol entre Rumania y Colombia en el estadio Metropolitano de Madrid el 26 de marzo de 2024. Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

Delanteros:

Luis Díaz

Miguel Ángel Borja

Rafael Santos Borré

Jhon Arias

Jhon Córdoba

Jhon Jáder Durán

Luis Sinisterra

El cronograma de la Selección Colombia en la Copa América

Colombia hace parte del Grupo D que lidera Brasil y lo completan Paraguay y Costa Rica. Esta es la fecha y hora de los partidos:

Colombia vs. Paraguay

24 de junio a las 6 pm ET (5 pm COL)

NRG Stadium en Houston, Texas

Colombia vs. Costa Rica

28 de junio a las 4 pm ET (3 pm COL)

State Farm Stadium en Glendale, Arizona

Colombia vs. Brasil

2 de julio a las 7 pm ET (6 pm COL)

Levi’s Stadium en Santa Clara, California

The post Así es la selección de Colombia para la Copa América: convocados, mejores jugadores, formación y trayectoria appeared first on CNN.

​