Así es el método “ACA”: los tres pasos para revitalizar y nutrir el cabello después de exponerlo al sol
Las temperaturas extremas y los rayos solares pueden tener un impacto directo en el aspecto del pelo al provocar sequedad y hasta la rotura de las fibras capilares. Por esta razón, el cuidado del cabello no solo se trata de aplicar champú y acondicionador, sino que cada decisión en su rutina puede marcar la diferencia en esta época del año. Frente a esto, el popular método “ACA” es una buena técnica para repararlo y protegerlo tras la exposición a las amenazas del verano.
La radiación UV, el viento, la arena de las playas, el cloro de las piscinas, la sal marina y el calor son algunos de los principales enemigos que tiene el cabello durante el verano, de acuerdo con el sitio español ABC. Por eso es que resulta fundamental elegir los productos adecuados e implementar una rutina capilar capaz de nutrir y revitalizar el pelo, como el método ACA.
Qué es el método ACA
Se trata de una técnica de tres pasos que busca proteger el cuero cabelludo contra la sequedad y el daño antes de lavarlo con champú, a través de la aplicación de aceites naturales o mascarillas sobre el cabello seco. Una suerte de pre-champú.
En esta línea, Berta Martín Sainz, cofundadora y CEO de Moncho Moreno, explicó a Vogue Spain: “Consiste en utilizar el acondicionador como pre-champú antes de lavarse el pelo. Lo que hace es un efecto de relleno y protege la fibra capilar de la entrada de agua y champú en medios y puntas. Ya sabemos que, sobre todo en cabellos teñidos que son más porosos y delicados, el proceso de lavado puede estropearlos por la entrada de agua en la fibra capilar”.
Cómo aplicar el método ACA paso a paso
El nombre del método ACA responde a las siglas Acondicionador, Champú y Acondicionador, que es una forma de resumir su procedimiento en pocas palabras. De esta manera, los tres pasos necesarios para llevarlo a cabo son:
Aplicar el acondicionador con el cabello seco de medios a puntas y dejarlo actuar por alrededor de media hora.Lavar el cabello con champú y agua tibia.Aplicar el mismo acondicionador que en el primer paso y dejarlo actuar.
Este método es ideal para cabellos rizados y muy porosos, secos, dañados, teñidos y decolorados. Sin embargo, tal como señala la experta, no debe implementarse todos los días. En cambio, Berta Martín Sainz aconseja hacerlo una vez a la semana si el pelo está muy castigado, o cada 15 días si está en buenas condiciones, para evitar sobrecargarlo con exceso de producto.
Por otro lado, según Academia del Rizo, tanto para el primer paso como para el tercero se puede utilizar co-wash, productos ligeros, acondicionadores habituales y mascarillas caseras. En cualquier caso, es aconsejable que contengan proteína hidrolizada para hacer el efecto de relleno que proteja la fibra capilar.
Por último, otras técnicas de lavado que destaca Academia del Rizo son los métodos:
C (champú): para aquellos que no están interesados en un cuidado consciente.A (acondicionador): para los cabellos secos, rizados y dañados.CA (champú y acondicionador): para lavados rápidos.AC (acondicionador y champú): para cabellos finos propensos a enredarse.CAA (champú, acondicionador y acondicionador): para cabellos secos que tienen problemas con el encrespamiento y frizz.