Asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; organizaciones exigen justicia

(CNN Español) —El gobierno del estado de Morelos en México condenó a última hora del viernes la muerte del periodista Roberto Figueroa. En un comunicado a través de sus redes sociales oficiales hizo «un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables».

La Fiscalía le dijo a CNN este sábado que completan los procedimientos de análisis en el cuerpo de Figueroa, para luego revelar más información.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos emitió un comunicado en el que demanda a las autoridades por investigación y protección ante una nueva muerte en el gremio. Además, el texto cita que el presunto asesinato del comunicador se dio luego de un secuestro por el que la familia habría pagado rescate, y que su cuerpo se encontró dentro de un vehículo de su propiedad en un camino de Coajomulco. CNN ha solicitado a las autoridades la verificación de esta información, sin respuesta aún.

Artículo 19: Reportar sobre política y corrupción pone en riesgo a periodistas en México

Otras organizaciones de defensa de derechos humanos, como la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), pidieron respuestas: «Condenamos enérgicamente el secuestro y asesinato del periodista Saludos — en Morelos. Su compromiso con la libertad de expresión lo convirtieron en un referente. Exigimos justicia y el cese de la violencia contra los comunicadores», dijo la ONEA en X, antes Twitter.

Según medios locales, Figueroa trabajaba para un medio de comunicación en línea de Morelos. Hasta este sábado, dicho medio no se ha pronunciado públicamente sobre su muerte ni tampoco ha respondido a una solicitud de información enviada por CNN.

Según datos de Artículo 19, una organización que promueve la libertad de prensa y de información, y cuyos reportes son referencia para entidades internacionales, Figueroa sería el periodista número 44 que muere de forma violenta durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta este sábado, el Gobierno de México no se había pronunciado acerca de la muerte de Figueroa.

-Mauricio Torres colaboró en este reporte.

​