Argentina vs. Chile: resumen, gol y resultado del partido de la Copa América 2024

La selección argentina derrotó este martes a Chile 1 a 0 en el encuentro correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la Copa América Estados Unidos 2024, consiguió otra victoria y se clasificó a los cuartos de final. El único gol del encuentro lo anotó Lautaro Martínez a los 88´. El partido se disputó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y lo arbitró el uruguayo Andrés Matonte, de floja labor.

El arranque del encuentro fue vertiginoso, con más lucha que juego de ambos lados. La albiceleste tuvo más posesión de pelota, pero careció de creatividad para general peligro. La llegada más importante fue a los 21′ cuando Nicolás González desbordó por la izquierda y envió un centro al área que Julián Álvarez conectó de zurda, pero sin potencia y la pelota la detuvo sin problemas el arquero Claudio Bravo. Luego, un remate de Rodrigo De Paul se fue por arriba del travesaño y González tuvo una oportunidad inmejorable mano a mano con Bravo luego de un rebote alto que le favoreció, pero cabeceó desde afuera del área con poca fuerza.

A los 35′, Lionel Messi, que generó preocupación desde los primeros minutos por una molestia en su aductor derecho por la que incluso fue asistido por el cuerpo médico, ejecutó un zurdazo raso que dio en el palo. A partir de esa jugada el conjunto de Lionel Scaloni dominó el juego y Erick Pulgar casi mete su propio arco un centro de Nahuel Molina. Julián Álvarez y otra vez De Paul probaron desde lejos, pero no acertaron.

En el complemento, la selección argentina agigantó su superioridad y tuvo una situación clara en los pies de Molina. Tras una gran jugada colectiva, Messi condujo el balón por el centro y se la cedió al lateral derecho. Este ejecutó fuerte al primer palo y Bravo respondió de gran manera. Al rato, el ‘10′ ejecutó un tiro libre frontal que cayó en el área chica del guardametas trasandino y Alexis Mac Allister no llegó a desviar.

A partir del juego colectivo la albiceleste dominó a Chile, que no la inquietó hasta casi el final. Otra buena combinación de pases terminó con la pelota en los pies de González, que encaró mano a mano a Mauricio Isla, remató de zurda y entre Bravo y el travesaño le negaron a la Argentina abrir el marcador. La única chance concreta del elenco de Ricardo Gareca fue en un contraataque, tras un mal pase de Cristian Romero. Isla llegó al fondo, tiró el centro atrás, Rodrigo Echeverría pateó y Emiliano ‘Dibu’ Martínez respondió con creces con un rebote que luego despejó un defensor. A partir de entonces, Chile se agrandó y tuvo otra posibilidad clara que ahogó ‘Dibu’. Otro centro de Isla y otro remate de Echeverría, volante de Huracán, que contuvo el guardametas de Aston Villa. La tercera intervención de Martínez fue tras un disparo de Marcelino Núñez y, esta vez, atrapó el balón.

Ya con Ángel Di María y Lautaro Martínez en el rectángulo de juego, los dirigidos por Scaloni ganaron verticalidad. El rosarino dejó mano a mano a Messi con Bravo pero este, prefirió el centro y Lautaro Martínez no pudo definir porque se le fue largo el control. Enseguida, Di María desbordó por la izquierda y cuando intentó ingresar al área, recibió una infracción de un rival que el árbitro no cobró. También intentó de pelota parada: el volante surgido en Rosario Central lanzó uno desde la izquierda y Romero cabeceó por arriba del travesaño.

En el final, el campeón de América y del mundo buscó la victoria para clasificar a cuartos de final y los chilenos, más allá de que el empate no les servía porque los obliga a ganar en la última jornada, se dedicar a cuidar el resultado. Messi ejecutó ‘olímpico’ un tiro de esquina y Bravo mandó nuevamente el balón al córner. En la siguiente ejecución, la defensa trasandina rechazó mal la pelota luego de que Bravo (otra vez) ahogó el grito de Giovani Lo Celso, quedó boyando en el área y Lautaro Martínez remató con potencia para darle un sufrido triunfo a su seleccionado que hasta tuvo que esperar la revisión del VAR por un posible offside. En tiempo adicionado, el atacante de Inter tuvo otra chance inmejorable para aumentar la distancia. Di María encabezó un contraataque y le sirvió la pelota para que defina, pero intentó tirársela por arriba a Bravo y este alcanzó a manotear el balón.

En el otro duelo del grupo, que se disputó previamente en el Children’s Mercy Park de Kansas City, Canadá le ganó 1 a 0 a Perú con gol de Jonathan David y logró su primera victoria en el certamen, con la que llegó a tres unidades.

En la próxima jornada, la tercera y última, la Argentina enfrentará al combinado incaico en el Hard Rock Stadium de Miami mientras que Chile hará lo propio ante Canadá en el Exploria Stadium de Orlando. Por tratarse de la definición de la zona, ambos encuentros se disputarán simultáneo desde las 21 (hora argentina).

Fixture y resultados del grupo A de la Copa América 2024

Fecha 1

Argentina 2-0 Canadá.Perú 0-0 Chile.

Fecha 2

Chile 0-1 Argentina.Perú 0-1 Canadá.

Fecha 3

Argentina vs. Perú – Sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami.Canadá vs. Chile – Sábado 29 de junio en el Exploria Stadium de Orlando.