Argentina expulsa a dos personas presuntamente vinculadas a alias «Fito», el prófugo más buscado de Ecuador

(CNN) — Argentina expulsó hacia Ecuador a dos personas por presuntamente estar vinculadas directamente con José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de la banda criminal Los Choneros y considerado como el prófugo más buscado en territorio ecuatoriano tras fugarse de una prisión en enero.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Córdoba informaron que los expulsados, un hombre y una mujer, están vinculados a Macías, aunque solo dijeron que la primera presuntamente sería hermana de la pareja sentimental del líder criminal. Sobre el segundo, no se dieron detalles.

Según la nota de prensa, las personas fueron enviadas vía aérea hacia Ecuador «donde los esperan las autoridades ante las cuales rendirán cuentas».

¿Quién es Fito, el prófugo más buscado de Ecuador?

No se explicó si las personas señaladas tienen acusaciones penales en Argentina o Ecuador. CNN intenta obtener más detalles con las autoridades de Seguridad en ambos países.

Alias «Fito» se fugó de una cárcel de Guayaquil en enero, lo que desató —entre otros factores— una serie de eventos violentos que sacudieron el país y que llevaron al Gobierno a decretar un estado de excepción y conflicto armado interno.

En su momento, más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados para encontrar a Alias «Fito», dijo el Gobierno. Macías sigue prófugo.

— Ana María Cañizares colaboró en este reporte

​