APROBARON PROTOCOLOS SANITARIOS PARA PARQUES DE DIVERSIONES CUANDO RETOMEN LA ACTIVIDAD

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), cuyos establecimientos y predios destinados al entretenimiento y la diversión reciben numerosos turistas en diversos destinos del país, tuvo la aprobación de sus protocolos sanitarios de parte de las autoridades de turismo nacional para cuando retornen a la actividad, informó hoy esa entidad.

Se trata del Protocolo de Apertura de Parques de Diversiones, un documento complementario del “Protocolo Covid-19 para Prestadores Turísticos”, que deberán aplicar más de 200 centros de atracciones, temáticos, de entretenimiento familiar, acuáticos, bioparques y oceanarios de la Argentina, cuando se habilite su apertura.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que participó en la elaboración del documento, aclararon a Télam que su aprobación no significa autorización a reabrir los parques, sino sólo un requisito con el que deberán cumplir cuando se les permita retomar la actividad.

Además de la AAPA y el Ministerio, participaron de esa gestión la Cámara Argentina de Turismo, el Instituto de Calidad Turística Argentina, y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo han elaborado

El director ejecutivo de AAPA, Daniel Catzman, precisó que la entidad agrupa a unas 50 empresas asociadas, que poseen en total 200 parques, con unos 15.000 empleados en 18 provincias, los que “están pasando una gravísima situación económica”.

La actividad de los parques y atracciones se desarrolla en centros comerciales cerrados (shoppings), en centros comerciales a cielo abierto (peatonales y calles principales) y también en parques al aire libre.

Desde la Asociación estiman que esta actividad “será la última en abrir y es totalmente incierta esta última fecha”, según un comunicado, en el que advierten que “posiblemente será dentro de varios días y cuando esto ocurra pasarán otros tantos hasta que la gente se sienta segura para volver”.

“Las noticias que vienen del exterior de parques similares a los argentinos que volvieron a abrir es que la facturación que están logrando es de entre un 20% y un 30% comparándolo con la prepandemia”, indica el texto y advierte que esos “son números de países con economías mucho más fuertes que la nuestra”.

Catzman sostuvo que esta industria “viene de durísimos años de recesión económica, donde su actividad fue declinando mes a mes” y que los empresarios los sostuvieron “con sus recursos personales, esperando la reactivación”, pero “esto no sólo no ha sucedido sino que ahora los sorprende el Covid-19 que los encuentra con todos los parques cerrados y las cajas vacías’’.

Ante esta situación, la AAPA también reclama al Gobierno, con urgencia, “un paquete de asistencia al sector que les permita llegar al momento de la reapertura y que una vez que esto ocurra tengan fondos para poder volver a operar y sostenerse hasta la recuperación”.

Para el corto plazo, piden ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) por el 100% de los salarios, incluyendo aguinaldos, hasta junio de 2021 inclusive, rebaja del 95% de contribuciones patronales, hasta julio de 2021 inclusive, exención del impuesto al débito y crédito bancario, hasta diciembre 2021 inclusive”

El pedido incluye exención del IVA, hasta diciembre 2021 inclusive, exención de Ingresos Brutos por igual término, exención de adelanto de Impuesto a las Ganancias, acceso a créditos bancarios a tasa 0 a pagar en 24 cuotas con 12 meses de gracia y subsidio para abonar las facturas eléctricas devengadas mientras los parques permanezcan cerrados.

Fuente: Télam

Deja una respuesta