Ampliación de la Corte, en vivo: el Senado debate la reforma el Tribunal Supremo

12.45. La Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina manifiesta su “preocupación”

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en que fijó su postura contraria a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 15 miembros, que el oficialismo buscará hacer avanzar hoy en la Cámara de Senadores. La entidad mostró “su preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete”.

La Amcham recordó que la Corte sufrió modificaciones en su composición en 1990 y 2006, y que el Consejo de la Magistratura fue reformado en 2006 y 2013, y sostuvo: “Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los dos organismos centrales de la Justicia argentina”.

“Si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros”, reprochó la cámara, que les pidió a “todos los senadores que evalúen con profundidad estos fundamentos, en la búsqueda de construir instituciones sólidas y sustentables, dentro de un modelo republicano de gobierno y generando las condiciones para el desarrollo integral de nuestra sociedad”.

En junio, la cámara de comercio norteamericana ya había rechazado la intención de ampliar la Corte, cuando un grupo de gobernadores del peronismo se abroqueló para impulsar que el máximo tribunal sea integrado por 25 miembros.

12.45. La Oposición asegura que frenará la reforma en la Cámara de Diputados

Referentes de Juntos por el Cambio rechazaron la medida que busca elevar los jueces del máximo tribunal. Coincidieron en que la reforma responde a los intereses de Cristina Kirchner y remarcaron que demuestra que la convocatoria al diálogo que hizo el Gobierno “no es sincera”. Advirtieron, además, que el proyecto no podrá avanzar en Diputados.

A las pocas horas de que se confirmara la sesión, la mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en donde plantearon que “a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad” y cerraron: “No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”.

“Mañana no daremos quorum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”, dijo el senador Martín Lousteau a LA NACION y agregó: “No hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas. Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios a la Ciudad”.

La convocatoria al diálogo del Gobierno no es sincera. Si quisieran acordar con la oposición para fortalecer la democracia no intentarían aprobar en el Senado a toda costa la ampliación de la Corte a 25 miembros, un disparate que sólo se explica por la búsqueda de impunidad.

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 21, 2022

En esa misma línea se expresó el presidente de la bancada radical del Senado, Luis Naidenoff: “Es un capítulo más de la senda que más le importa a Cristina Kirchner que nada tiene que ver con la agenda de la gente. Es un intento burdo y absurdo en sus obsesión con la Justicia”, dijo a este medio y aseguró: “Todo lo que intentó el kirchnerismo en materia judicial fue un fracaso. Es un intento más que podrá pasar en el Senado, pero dormirá en Diputados”.

“No tiene margen en Diputados”, coincidió Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica y agregó: “Es una amenaza concreta contra el Poder Judicial antes de la sentencia de Obra Pública”.

¿A ustedes les parece que con la crisis que tiene el país el Senado vote la ampliación de la Corte? ¿Les parece que los argentinos seamos instrumentos de Cristina para condicionar a la justicia? ¿Quiénes son los cómplices? ¿Quién dialoga con estos impresentables?

— Paula Oliveto (@pau_oliveto) September 21, 2022

Los dirigentes coincidieron en que la voluntad del oficialismo de llevar este tema al recinto demuestra que “no se puede creer” en la convocatoria que hizo el Gobierno días atrás para “bajar un cambio”. “Este es un ejemplo claro. No se puede creer en el dialogo de quienes siempre lo han denostado”, consideró Naidenoff. “Es un tema más que obstruye el diálogo”, señaló López. “Hablan de la paz y declaran la guerra a las instituciones de la Republica”, opinó la titular de Pro Patricia Bullrich en diálogo con este medio.

El senador mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que “el tratamiento de modificación de la Corte es la demostración que al Kirchnerismo hay que tomarlo por lo que hacen y no lo que dicen”. El expresidente de la UCR concluyó: “Por un lado hablan de diálogo y por el otro convocan a una sesión sin acuerdos mínimos con la oposición y a los codazos”.

Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque federal también se sumó y consideró a título personal que la reforma “no tiene destino” además de criticar al Gobierno por elegir avanzar con esta medida. “En lugar de embarcarse en fantasías institucionales, el Gobierno debería ocuparse de la inflación y la crisis social”, dijo a LA NACION.

12.45 El oficialismo aceptaría cambios en el proyecto original para lograr los votos necesarios

El oficialismo buscará aprobar en el día de hoy la ampliación de la Corte, una medida impulsada por Cristina Kirchner. La sesión está convocada para las 14:30 e incluye, además, los pliegos de los tres jueces nominados para la controvertida Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) y que cuentan con el rechazo de la oposición. Uno de ellos es Marcelo Bersanelli, que se desempeñó como abogado de Cristina Kirchner en una diligencia ordenada por el fallecido juez Claudio Bonadio.

El proyecto original elevaba a 25 los jueces del máximo tribunal pero tras varias semanas de diálogo, la vicepresidenta terminó dando su luz verde para reducir el número a 15 con el objetivo de reunir los votos necesarios para aprobar la ampliación de la Corte. El proyecto que será discutido, entonces, es el impulsado por los gobernadores peronistas pero, según confiaron fuentes legislativas oficiales, sufriría modificaciones en el recinto.

Al reducir el número de integrantes, el kirchnerismo sumaría el voto de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que consideraba excesivo el número inicial propuesto al igual que la exopositora Clara Vega (La Rioja) y también de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), autor de un proyecto que elevaba a 16 los miembros de la Corte.

Según informaron voceros oficiales ayer a la mañana el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) le avisó a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio -quienes ya avisaron que no darán quorum- la voluntad de llevar el tema al recinto.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy