Alerta roja por frío: temperaturas bajo cero en la ciudad de Buenos Aires y 13 provincias en medio del frente polar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas en gran parte del país para este jueves 11 de julio. El organismo anticipó mínimas bajo cero para la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y los distritos patagónicos. Además, hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la ola polar histórica que ya causó graves complicaciones en diferentes regiones del país.

Frente polar: en la ciudad se registró un fenómeno que no se daba desde 2013 y otros datos inusuales sobre el frío en el país

El pronóstico del SMN para la ciudad de Buenos Aires anticipa uno de los días más fríos en lo que va del invierno. La mínima se ubicará en torno a los 0°C con la posibilidad de sobrepasar esa barrera en algunos barrios específicos que limitan con la provincia de Buenos Aires. En tanto, la máxima será de 11°C después del mediodía.

No hay lluvias pronosticadas para este miércoles y el cielo estará mayormente despejado con vientos del sur de una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros. La humedad, en tanto, será de poco más del 50%. Algo similar se prevé para el primer cordón del conurbano, pero con temperaturas mínimas que podrían llegara a ubicarse en hasta un -4°C.

La alerta roja se extiende para todas las provincias del centro del país. El sur de Santa Fe amanecerá con mínimas históricas de hasta -5°C y máximas de 12°C. En Córdoba podría haber nevadas en las cumbres más altas y zonas aledañas, con temperaturas que oscilarán entre -3°C y 13°C.

Las bajas temperaturas, advirtieron desde el SMN, pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En San Luis la temperatura descenderá esta la mañana hasta -7°C. Los mismos índices se repiten en Catamarca, La Rioja y San Juan. Cerca de la cordillera la mínima podría llegar hasta -12°Ca. En el norte Tucumán y Salta el tiempo variará entre -3°C y 12°C.

En las provincias cordilleranas del sur y patagónicas los valores favorecerán la acumulación de nieve. Mendoza y Neuquén tendrán una máxima al mediodía de 12° y mínimas de hasta -5°. En tanto, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no serán las provincias más gélidas dado que la mínima girará en torno a los -2°C y aunque la máxima de apenas será de 8°.

En el sur del distrito bonaerense y de Mendoza, Neuquén, norte de Santa Fe, San Luis y San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco y Formosa también hay un aviso nivel naranja por el fenómeno polar. Este tipo de situaciones tiene un “efecto moderado a alto en la salud”, y pueden ser “muy peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo.

Por último, en Misiones, Chubut, Rio Negro, Neuquén, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta hay una alerta amarilla por temperaturas cercanas a los 0°C.

Las recomendaciones del SMN para la ola polar

El organismo meteorológico recomienda que ante la presencia de temperaturas extremas de frío tomar abundante cantidad de líquido caliente; reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas; y mantenerse informado por las autoridades.

Otras recomendaciones son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento; y mantener la casa calefaccionada de forma segura.

A su vez, es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados. En caso de verse afectado por el frío, se sugiere no automedicarse, sino consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano y, de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

Líneas de ayuda y emergencia:

CABA: 108Rosario: 147Provincia de Buenos Aires: 0800-666-7232Ciudad de Córdoba: 103 o +54 9 351 595 0589Bariloche: 103 o 294- 4427554Tucumán: · 911 o 103 (Defensa Civil)Mar del Plata: 147 o 465-0443Salta: 911 o 105Ciudad de La Plata: 103 (Protección Civil)