Alerta: los granos perdieron poder de compra frente a la mayoría de los insumos y servicios

CÓRDOBA.- La caída de precios de los granos -pese a las subas registradas en los últimos días- implicó un encarecimiento relativo de las maquinarias. En agosto, la compra de una cosechadora o un tractor se encareció 1,5% en comparación con julio y un productor necesitó entre 41% y 38% más en relación con el promedio de los últimos cinco años. El dato se desprende del último monitor de la relación insumo-producto, elaborado por Coninagro.

En el trabajo se compara el comportamiento de los precios de granos y hacienda respecto de los insumos básicos para la producción y también de los bienes y servicios que contrata el campo.

“Atentaría la sobrevivencia”: alivio por la disminución de la población de una plaga que ataca al maíz

En el caso de los precios relativos de los granos respecto a los fletes continúan deteriorándose debido al aumento del gasoil, la apreciación cambiaria y la baja de cereales y oleaginosa. En lo que va del año, la relación costo de los fletes y valor de los granos aumento 140%. En enero se necesitaban 162 kilos de maíz para cubrir un flete de 300 kilómetros por tonelada y hoy se requiere de 227 kilos por tonelada.

El poder de compra del novillito también sigue en baja. El mes pasado se necesitaron 1,3 kilos de ternero para comprar un kilo de novillito, lo que representa un aumento en comparación con el primer cuatrimestre del año. Esta relación refleja un encarecimiento del 10% en la comparación interanual y del tres por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años.

La soja, tomando el promedio de los últimos cinco años, perdió poder de compra respecto al fertilizante ya que hoy se requieren 2,9 kilos para un kilo y el promedio era de 2,5 kilos; a las cosechadoras (1604 toneladas en agosto pasado frente a 1167 toneladas de los últimos cinco años); a una camioneta (146,3 toneladas el mes pasado y 111,4 toneladas promedio en el último lustro). También se requieren más kilos de la oleaginosa para adquirir un kilo de ternero (8,7 frente a 7,1). Para comprar una hectárea, el mes pasado se requerían 64,8 toneladas mientras que el promedio de los últimos cinco años fue 65,3 toneladas.

Más casos

En el caso del maíz las comparaciones de poder de compra entre agosto último y el promedio de los últimos cinco años es de 3,2 kilos el mes pasado para un kilo de urea y 3,3 kilos promedio; para adquirir 40 kilos de semillas, 847,9 kilos frente a 713,3; para pagar un flete de 300 kilómetros por tonelada, 227 kilos en agosto y 146,5 promedio en los últimos cinco años.

Para trigo la relación, siempre comparando agosto contra el promedio del último lustro, para un kilo de urea 2,2 kilos frente a 2,6; para un flete de 300 kilómetros, 157,9 kilos y 113,2 y para un litro de gasoil, 5,6 kilos y 4 kilos, respectivamente.

En síntesis, en los granos hay un deterioro del poder adquisitivo como consecuencia de la caída de precios, con relación a la mayoría de los insumos, costos e inversiones agropecuarias, tanto en la comparación anual como en el promedio de los últimos cinco años. La salvedad es respecto a los herbicidas y fertilizantes.

El poder de compra de la hacienda perdió respecto a inversiones para el campo como camionetas y tractores mientras que mantiene un buen nivel respecto a inmuebles rurales y urbanos, con relación a los valores del año 2023 y promedio últimos cinco años. “Sin embargo, aún no ha logrado recuperar el nivel de poder adquisitivo que tenía en años anteriores”, señala Coninagro.

Encontrá acá toda la información sobre los remates ganaderos

Del análisis del poder de compra de la leche resulta que mejoró en general respecto a gran parte de las variables con las que se compara, tanto en la relación anual como en el promedio de los últimos cinco años. Respecto julio, mejoró frente a salarios e inmuebles urbanos y rurales y perdió contra compra de terneras.