Al menos 5 personas mueren en ataque ruso a hospital ucraniano para tratar soldados
(CNN) — Rusia atacó un importante hospital ucraniano utilizado para tratar a soldados heridos, matando al menos a cinco personas, según dijeron funcionarios ucranianos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó al Hospital Mechnikov en la ciudad de Dnipro, en el sur-centro del país, como uno de los «más importantes» del país. Antes de la guerra, trataba hasta 40.000 pacientes al año.
Cinco personas, incluido un niño, murieron en los ataques durante la noche, dijo Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional de Dnipro, en su cuenta oficial de Telegram.
El ataque se produce pocos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfrentara llamados de líderes mundiales que asistieron a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, para poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelensky hizo una referencia directa a la cumbre de esta semana en su declaración publicada en las redes sociales, diciendo que «después de todo lo dicho en Kazán, los asesinos rusos han reanudado su negocio habitual».
«Esto demuestra una vez más que la agresión no puede ser detenida solo con palabras, sino solo con acciones decisivas en defensa del estado y del pueblo contra quienes se libra esta guerra», agregó el líder ucraniano.
Al menos 21 personas resultaron heridas en el ataque a Dnipro, incluido un joven de 17 años que se encuentra en «estado grave», según Lysak.
«Como resultado del ataque con misiles durante la noche, hay daños en varios lugares de la ciudad», dijo Lysak, agregando que un edificio de departamentos fue destruido y otros dos decenas dañados por el ataque.
Rusia ataca deliberadamente con drones a la población civil del sur de Ucrania, según los residentes
Las fotos compartidas por Lysak mostraban a los rescatistas trabajando entre enormes pilas de escombros y el interior de lo que parecía ser una sala de hospital con ventanas destrozadas.
El alcalde de la ciudad, Borys Filatov, describió una noche sin dormir que pasó mientras los misiles descendían sobre la ciudad.
«Esto no es solo un edificio de dos pisos; este es un edificio residencial ordinario con ocho departamentos alcanzado por un misil balístico», agregó Filatov.
Dnipro no fue la única ciudad ucraniana importante golpeada durante la noche. La capital, Kyiv, también experimentó un ataque con drones, según el jefe de la administración militar, Serhii Popko.
Una niña murió después de que su edificio de departamentos en el distrito de Solomianskyi fuera alcanzado, dijo Popko. Una mujer de unos 50 años también murió por los ataques en la región de Kyiv, según la administración militar regional.
Más de 100 personas fueron evacuadas del mismo edificio residencial en la ciudad después de lo que Popko dijo que fue el decimosexto ataque aéreo a Kyiv solo este mes.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia utilizó una combinación de «varios tipos de misiles, drones de ataque tipo Shahed y drones de tipo no especificado» para llevar a cabo ataques en todo el país.
Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 44 de los 91 drones rusos, dijo la Fuerza Aérea en Telegram. También se detectaron tres misiles balísticos Iskander-M/KN-23 lanzados por Crimea, según la Fuerza Aérea.
The post Al menos 5 personas mueren en ataque ruso a hospital ucraniano para tratar soldados appeared first on CNN.