Pablo Quirno, sobre Malvinas: “Tenemos la obligación de restituir la soberanía respetando el modo de vida de los isleños”
El canciller Pablo Quirno defendió el endurecimiento de sanciones para las empresas que exploten hidrocarburos en las Islas Malvinas y advirtió que es obligación del Gobierno “restituir la soberanía, respetando el modo de vida de los isleños”.
En una entrevista con Luis Majul por LN+, Quirno sostuvo que no hubo contradicciones en el discurso del Presidente respecto a la soberanía y dio detalles sobre el paquete de medidas que fue anunciado por Milei en cadena nacional.
Cuando se le preguntó si esperaba un apoyo de Donald Trump, el canciller sostuvo: “Lo que esperamos es que nuestros países amigos apoyen la idea que la explotación de hidrocarburos va en contra de la resolución de Naciones Unidas”, reforzó.
Insistió además que el avance de la administración Milei sobre esta materia responde a “convicciones propias” y completó: “El resultado es evitar que se haga explotación hidrocarburífera en las Malvinas”.
La cadena nacional del presidente el último jueves fue precedida por una respuesta de Trump a un periodista en la que sostuvo que estaría dispuesto a revisar la posición de Estados Unidos de neutralidad en la disputa de soberanía por las Islas. “Como otras posiciones”, aclaró. Sin embargo, la frase de Trump, aunque poco contundente, tomó otra relevancia porque meses antes el Pentágono había filtrado un documento en el que decía que evaluaba ese escenario como algo posible.
Más allá de las declaraciones de Trump, Quirno dijo que vienen trabajando en el proyecto desde hace varios meses y que la decisión de hacerlo público se aceleró cuando descubrieron que las petroleras estaban en condiciones de empezar a sacar crudo de Malvinas.
“Enviamos varias notificaciones al Reino Unido y a las empresas”, precisó.
Noticia en desarrollo.
