10 de junio, Día Nacional de la Seguridad Vial

Este día está principalmente dedicado a promover la educación vial como un pilar fundamental en la política de reducción de siniestros viales.

Actos centrales

En Ciudad Cultural, la Secretaria de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, celebró el “Día Nacional de la Seguridad Vial” en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado por la Argentina en 1945, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia acerca del flagelo de los accidentes viales.

El acto central estuvo presidido por el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, en representación del Gobierno de Jujuy, acompañado por el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, funcionarios de la cartera de Seguridad, diputados provinciales e invitados especiales.

En la ceremonia, las autoridades presentes reconocieron y destacaron la labor del personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, especialmente por los procedimientos realizados en los diferentes puestos fijos y móviles de control vehicular ubicados en puntos estratégicos de las rutas nacionales y provinciales, en donde sacaron de circulación a conductores que cometieron diferentes ilícitos.

Alejandro Marenco, en su alocución manifestó que “desde diciembre del 2.015 se viene fortaleciendo el cambio de paradigma de la seguridad vial en la provincia”, destacando que “me enorgullece del enorme trabajo que el personal realiza, el cual se refleja en las rutas y ciudades, el cual es sostenido por las diferentes áreas de la secretaria, y esto hoy permite mostrar que Jujuy aplica de mejor manera el scoring de puntos y otras acciones positivas para los ciudadanos”.

También, agregó que “el día de la Seguridad Vial es un espacio para reflexionar sobre el estado de nuestras vidas y de las vidas que en ella transitan, no tratándose solamente de una campaña efímera, sino que es el día de evaluar y planificar cambios profundos y sostenidos”.

Por su parte, Guillermo Corro hizo hincapié en que “el día de hoy es para llamar a la reflexión y concientizar a todos los usuarios sobre las medidas de prevención y normas en vigencia relacionadas a la seguridad vial. Además, destacó que “el trabajo que despliega la Secretaría y nuestra Policía, han tenido un importante hito, que fue la implementación de la Ley de Tolerancia Cero de alcohol en sangre, siendo la provincia de Jujuy una de las pioneras en todo el norte argentino en adoptar e implementar dicha medida”.

A su vez, el titular de Seguridad dijo que “la seguridad vial es una política de estado en Jujuy, y es por ello que cada año se da prioridad al incremento de la planta de efectivos policiales a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial; como así con fondos propios provenientes de la Ley 6.082, se adquieren unidades móviles o km, equipos de comunicación, grupos electrógenos, alcoholímetros y otros recursos materiales”.

Por último, Corro manifestó que “sin duda alguna, estas acciones son el fiel reflejo de las políticas públicas que nos ha encomendado el señor Gobernador y que día a día tratamos de cumplir eficazmente, donde el trabajo relacionado a la seguridad vial, tiene un carácter preventivo por excelencia; pero también correctivo, sancionando a aquellas personas que infrinjan las leyes en vigencia”.