Buscan mejoras para el sector hotelero y gastronómico

La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Calidad de Jujuy y la Gerencia de Capacitación y Empleo presentaron el Programa de Mejora Continua para el Sector Hotelero y Gastronómico de la provincia para optimizar la prestación de servicios y fomentar una mayor generación de empleo.

 

El anuncio fue realizado por el Secretario de Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz, quien señaló la atención a diversos ejes: capacitación, consultorías, desarrollo de proveedores y ejecución de proyectos de formación profesional para el fortalecimiento de diferentes empresas y emprendimientos a través de la gestión de calidad.

El funcionario comentó que la gastronomía y hotelería poseen importantes indicadores de crecimiento desde la gestión de financiamiento estatal, sobre todo por el Consejo de la Microempresa y con la apoyatura de la Secretaría de Turismo.

A su entender la articulación de acciones oficiales en pos de la calidad en este rubro implicará mayores posibilidades de empleo tanto en los establecimientos ya existentes como en futuros hoteles y restaurantes.

Por su parte el Secretario de Turismo, licenciado Juan Martiarena, destacó los esfuerzos mancomunados en respuesta al crecimiento significativo de ese segmento económico, actualmente incluido en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable.

A modo de ejemplo, comentó que en este mes se alcanzaron 300 hoteles en toda la provincia, dejando atrás los 122 establecimientos hoteleros contabilizados en el año 2003.

Afirmó que esa alianza entre diferentes entidades públicas permitirá cubrir la totalidad de los prestadores de la provincia, tomando como base a más de 100 empresas turísticas que ya implementaron algún sistema de calidad. Agregó que el conjunto de herramientas previstas comprenderán la inversión en lo organizacional: gerencia empresarial, planificación y trabajo integral.

Por su parte, el Gerente de Empleo y Capacitación dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, doctor Eduardo Uriondo, subrayó que a través de la Secretaría de Desarrollo PyME se están direccionando cursos del Programa Sectorial destinado al sector hotelero, fundado en el financiamiento en capacitación mediante tutores e insumos y de acuerdo al personal ofrecido por las cámaras empresariales u hoteles interesados, pensado también para pobladores desocupados interesados.

Finalmente, anticipó que tales tratativas redundarán en la firma de convenios oficiales en días venideros.

Cabe consignar que tales iniciativas fueron abordadas ante integrantes del Directorio del Instituto de Calidad y técnicos de las entidades antes mencionadas.

Está aquí: Inicio Noticias Buscan mejoras para el sector hotelero y gastronómico