Radio M - Humahuaca

Desde marzo Bolivia atenderá a los argentinos en caso de urgencias

Argentina y Bolivia todavía están más cerca de llegar a la anhelada reciprocidad en salud pese a la voluntad de funcionarios de ambos países. Luego de la reunión en el país fronterizo se acordó la conformación de una comisión técnica que trabajará en la suscripción de un convenio que establecerá cómo se implementará la atención sanitaria de los extranjeros. El documento estaría listo en seis meses.

Este lunes finalmente se concretó una reunión clave en Santa Cruz de la Sierra para avanzar en la anhelada reciprocidad en salud a la que aspira Argentina en el país de Bolivia y particularmente la provincia de Jujuy, luego de la dimensión que tomara el caso Manuel Vilca.

El conflicto diplomático derivó en la decisión de conformar una comisión técnica que en seis meses deberá tener listo un convenio de reciprocidad que será una suerte de “manual de normas y procedimientos” con el cual se regirá la atención para extranjeros. El mismo deberá contemplar emergencias y prestaciones de alto riesgo en ambos países.
Según la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, se buscará que la atención sea en un marco de equidad, efectividad y calidad de atención.

Por su parte, el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, destacó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) servirá para facilitar los acuerdos de reciprocidad.
El seguro universal y gratuito de salud se introdujo en Bolivia con la última reforma sanitaria, beneficiando al 51% de su población, que no contaba con ningún tipo de seguro médico. Pero aún con el SUS los habitantes de Bolivia sólo contarán con 1200 prestaciones gratuitas y 400 productos médicos. A diferencia de Argentina donde cualquier ciudadano argentino o extranjero puede acceder a cualquier prestación.

Rubinstein dejó entrever que el acuerdo en el que se avanzará contemplará “situaciones comunes, como epidemiológicos y sanitarios, que tienen que ver con las necesidades de ambas poblaciones especialmente en zonas fronterizas”.
No obstante, mientras se configura el convenio, desde el 1 de marzo se comenzará a prestar atención gratuita para los argentinos en el país fronterizo, según lo consignó en Radio 2, Normando Álvarez García, embajador de Bolivia, quien calificó este avance como “histórico”.

Una cuestión no menor es que en llamado encuentro por el “Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud” celebrada en Santa Cruz, se mencionó por primera vez el monto que habría destinado Jujuy a la atención de los extranjeros y que en la legislatura era solicitado por la oposición. Serían 160 millones de pesos destinados a la atención de extranjeros en el ejercicio de 2018, según lo que dijo el gobernador Gerardo Morales.

Resta saber cuáles serán los siguientes pasos ya que esta reunión sólo avanzó en un "acuerdo de emergencia". Morales resaltó que el Gobierno de Jujuy seguirá insistiendo en reclamar por la compensación de gastos anuales en salud.

Está aquí: Inicio Noticias Desde marzo Bolivia atenderá a los argentinos en caso de urgencias