La Pachamama se vivirá en Humahuaca

El próximo 1° de Agosto Jujuy será capital Nacional de la Pachamama. La ceremonia central se realizará en el Monolito a la madre tierra en Humahuaca y contará con la presencia del gobernador Gerardo Morales, posiblemente del Ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman, y la participación especial de 26 comunidades originarias.

 

Está todo previsto para que el acto inicie a las 10:00 en el monolito a la Pachamama emplazado al lado de la Torre Santa Bárbara, con el izamiento de la enseña patria, la entonación del Himno nacional, palabras de bienvenida y alusivas a la fecha a cargo de autoridades locales.

Inmediatamente, y con la presencia de los principales referentes de los pueblos originarios, dará comienzo la ceremonia de dar de comer a la tierra, culto ancestral abierto y comunitario del que participa mucha gente que llega a rendirle homenaje o, simplemente, a agradecer lo recibido durante el año.

Copleros y artistas locales también se sumarán a esta veneración desde muy temprano, dándole un marco especial a la gran convocatoria.

Las autoridades locales organizaron, además, un almuerzo comunitario para todos los referentes de los pueblos originarios que estarán oficiando la ofrenda a la madre tierra.

Está aquí: Inicio Noticias La Pachamama se vivirá en Humahuaca