Radio M - Humahuaca

El escritor que habla del “negocio” detrás de los desaparecidos

José D´angelo integró el ejército, es periodista y se metió en la polémica por la cifra final de desaparecidos tras la dictadura militar; asegura que se “infló” la cantidad para cobrar indemnizaciones en forma indebida.

La discusión es escabrosa. De un lado y de otro, testigos presenciales y en algunos casos protagonistas de un pasado político sangriento de la historia argentina intentan determinar con algún grado de certeza y rigurosidad cuál fue el número de vidas que asesinó y/o desapareció el aparato estatal durante los años en que ejerció el poder la junta militar en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, desde 1976 hasta 1982.

Se habla y se sabe que fueron miles. Aunque según el tinte ideológico de quien lo describa, la cifra puede oscilar entre 30.000 o 6.000.

En el afán por llegar a la verdad histórica, las nuevas generaciones, las que no formaron parte de esa guerra interna e inútil entre montoneros, comandos civiles y militares, se preguntan – aunque sólo en algunas ocasiones - qué fue lo que pasó en el país durante la década del setenta.

José D´angelo, fue militar y luego se convirtió en periodista. Desde su nueva profesión, indagó y buscó datos ciertos e información oficial sobre el saldo final de aquellos años nefastos para el país, y los plasmó en su libro “Mentirás tus muertos”.

D´angelo asegura que la cifra que asciende a 30.000 está prácticamente desechada.

“El prólogo del libro – dice el escritor - lo escribe el autor de la mentira. La razón fue la búsqueda de un argumento para conseguir subsidios. Es Luis Labraña, un montonero, que con mucha dignidad se negó a recibir la indemnización propuesta por el estado”.

Según la hipótesis de D´angelo, la verdadera razón para sostener el relato fue un fabuloso negocio convertido en millones de dólares en concepto de indemnizaciones para las familias de quienes desaparecieron en pleno conflicto civil.

“Un desaparecido es una desgracia, pero 23 mil mentiras es otra desgracia. Más cuando esa mentira vale 200 mil dólares cada una”, dice D´angelo.

“La secretaría de derechos humanos, en el año 2007, informó que se pagaron en concepto de indemnizaciones casi 2 mil millones de dólares; está el documento oficial, firmado por el secretario de finanzas de aquel entonces”, sostiene.

El ex militar reconoce que la administración kirchnerista impidió cualquier intento de revisar en detalle el listado de personas que figuraban como desaparecidas, cuyas familias cobraron dinero, pero afirma que muchos de ellos, en realidad, eran guerrilleros que cometieron crímenes y, en todo caso, murieron en ese fragor.

A modo de ejemplo, recordó que figura como “víctima de asesinato” Nora Lía Marcuard, “de quien leyendo la revista estrella roja del ERP, en su página 17, bajo el título “Crónica de la guerra revolucionaria”, aseguran que el comando héroes de San Martín del ERP, intentó expropiar dinero que transportaba un camión de caudales. En la acción murió la compañera Nora Lía Marcuard, alias “Sargento Clara”.

“30 mil es un valor simbólico, el del símbolo pesos; tienen que rendir cuentas de a quien le pagaron porque estamos hablando de 2 mil millones de dólares”, resume D´angelo.

Finalmente, y en un tono más cercano a la concordia, afirma: “hemos tenido gobiernos muy poco prudentes, que lo que han hecho es enfrentar a la sociedad, con un relato falso, con una parte de la verdad, ocultando las víctimas de la guerrilla, en una trampa del odio”.

Resta saber si la concordia algún día llegará de la mano de gente que esté a la altura, para que haya un poco de paz en medio de tanto odio.

Está aquí: Inicio Noticias El escritor que habla del “negocio” detrás de los desaparecidos