Radio M - Humahuaca

La policía en alerta por escalada de violencia y suicidios

El área de Bienestar Policial cobra protagonismo en medio de una delicada situación que expone conflictos personales que llegan a convertirse en tragedia.

Las últimas semanas fueron fatídicas para la policía de Jujuy. Hombres pertenecientes a la fuerza protagonizaron hechos de violencia y muerte que llamaron la atención de la opinión pública.

Los casos fueron de una enorme gravedad. Sin ahondar en detalles, se puede señalar que se perdieron numerosas vidas de uniformados, producto de situaciones límites que se definieron con el uso de sus armas reglamentarias.

La cantidad de casos y su repetición en un corto período de tiempo llamaron la atención en las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad.

Un área puntual tomó notoriedad como protagonista de contener la situación: la Dirección de Bienestar Policial, a cargo de Mario Luis Taglioli.

“Lamentablemente hemos empezado a tener suicidios y actos de violencia, que han hecho que movilicemos la gestión”, indicó el uniformado.

En medio de un pesado aparato burocrático, Taglioli señala que se aún hoy intenta armar los equipos que les permita examinar con mayor precisión la situación personal de cada uno de los integrantes de la fuerza.

Proyecto de vida y tolerancia a la frustración, son los conceptos que se intenta desarrollar.

“Nos preocupan los suicidios”, reconoce el funcionario, quien agrega que el objetivo es anticipar las situaciones.

Para ello, se lleva adelante una encuesta de satisfacción laboral en la policía y el servicio penitenciario. “Hay situaciones que son de la vida privada en las que nosotros debemos tener alguna injerencia, como la situación económica”, explica.

La problemática se extiende a la largo de la fuerza como un fenómeno llamativo. “Hay mucho personal que está con junta médica y parte médico prolongado, muchos de ellos con certificación psicológica, algunos auténticos y otros no tanto. Muchos aprovechan, pero uno no puede desmerecer nada”, admite.

El objetivo, en definitiva es la prevención. “Lamentar la vida de un compañero es llegar tarde”, finalizó.

Está aquí: Inicio Noticias La policía en alerta por escalada de violencia y suicidios