CJ nunca dio ganancias

Tras el cierre de la fábrica que producía el popular cigarrillo jujeño, Cristian Lamas y Bruno Berardi, directivos de la Monterrico S.A., explicaron los motivos del desenlace final de la fábrica.

 

El popular cigarrillo “CJ” sale del mercado. La compañía Monterrico S. A., propiedad de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, anunció que abandona la producción del atado en virtud de las pérdidas que genera.

Se trata de un cierre anunciado, ya que desde hace meses que sus directivos exploraban alternativas de financiamiento para cubrir un déficit anual de aproximadamente 76 millones de pesos.

“Monterrico nunca dio ganancias”, explicó en radio 2 Cristian Lamas, directivo de la compañía.

Su aparición data de 2004. En ese momento la marca y la calidad del producto para los fumadores permitieron un posicionamiento más que aceptable en el mercado, llegando a ocupar un 4% del total de las ventas.

“Se vendieron 125 mil cajas anuales entre 2004 y 2005. A pesar de eso nunca dio ganancia”, explicó Lamas.

Las razones de la nula rentabilidad, según el dirigente tabacalero, se hayan en el excesivo nivel de endeudamiento de la Cooperativa, fruto de las malas administraciones.

“Los manejos fraudulentos empiezan en 2005. Se manejaba una empresa sin normas de ningún tipo, no había libros ni registros; en 2008 se realizaron allanamientos porque había falsificación de la etiqueta, hasta hubo una denuncia penal en Córdoba, donde se secuestraron 5 mil cajas”, indicó.

En definitiva, Lamas sostiene que “si no hubiese habido una mala administración la realidad hubiese sido otra. Los números cerraban si no fuese por la situación financiera”, agregó.

Los rendimientos de la empresa se destinaban casi exclusivamente a pagar intereses y deudas.

Una firma china que había invertido en la fábrica decidió retirar sus intereses en los últimos meses. Fue la gota que rebalsó el vaso.

Según los directivos de la compañía, que son tabacaleros jujeños, los empleados van a tener la posibilidad de seguir trabajando en la cooperativa. Estamos hablando de alrededor de 30 personas.

Otra arista más de una industria que recibió millonarios fondos públicos a través del Fondo Especial del Tabaco pero que fue víctima de la dirigencia tabacalera influenciada por la política.

Está aquí: Inicio Noticias CJ nunca dio ganancias