Radio M - Humahuaca

Aseguran que hay pruebas suficientes para condenar a Milagro Sala

Es por el escrache al entonces Senador Gerardo Morales en 2009. Entienden que hay pruebas suficientes a los efectos de llegar a una condena y que van a pedir la pena máxima de seis años de prisión para Milagro Sala y el resto de los imputados y que la misma sea de cumplimiento efectivo.

 

Luciano Rivas, asesor legal del estudio jurídico que lleva adelante la demanda por las amenazas y los daños que en el año 2009 fueron perpetrados por Milagro Sala en perjuicio del entonces senador nacional y actual gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, confirmó que los días 21 y 28 de este mes y el 5 de mayo próximo se llevarán a cabo las audiencias del juicio oral y público. Además, anticipó que, ante la contundencia de las pruebas colectadas, se solicitará la pena máxima de seis años de prisión para Sala.

En esa oportunidad, Morales se encontraba en dependencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas participando de una disertación ofrecida por Leandro Despouy y Alejandro Nieva, de la Auditoría General de la Nación, para ventilar el uso de recursos públicos asignados a organizaciones sociales. Además de haber sido víctimas los mencionados, el edificio de dicha institución resultó con graves daños.

Rivas dijo que por tales circunstancias se formuló la denuncia correspondiente en la Justicia Federal dado el carácter y la investidura de Morales (Senador Nacional).

Luego precisó que se avanzó con el trámite judicial, se dictó procesamiento, se elevó la causa al juicio y, estando la causa en ese carácter, agregó que Milagro Sala y el resto de los imputados utilizó todo tipo de recurso a los efectos de no comparecer a juicio, circunstancias que derivó hasta una “probation” que en ese momento el fiscal Francisco Snopek entendió que era procedente.

Si bien ahora Luciano Rivas no representa como abogado al actual Gobernador de la Provincia, sí lo hace el estudio jurídico donde él está a cargo de la dirección técnica de la defensa del que en esos momentos fue víctima (Morales) y apuntó que oportunamente plantearon que la probation era un mecanismo a los efectos de “comprimir” los tribunales, circunstancias que no estaba entre los requisitos que planteaba la defensa de Sala y que así lo entendió el Tribunal Oral Federal negándole dicho beneficio, así como la Cámara de Casación Penal al convalidar el fallo que denegaba la probation y también la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa.

Rivas apuntó fue fueron notificados que las fechas de las audiencias son el 21 y 28 de abril y 5 de mayo, “sin modificación alguna aunque pueden extenderse porque así está fijado por un cronograma judicial” y agregó que “no obstante el martes pasado se realizó una audiencia donde el fiscal Francisco Snopek pidió su inhibición”, que no es otra cosa que el apartamiento de la causa. “Lo que consideramos es bueno, porque no pueden continuar con fiscales que no tienen ganas de hacer sus trabajos” y que con esta nueva posición, se tendrá que designar por subrogancia un nuevo fiscal.

Por último, señaló que entienden que hay pruebas suficientes a los efectos de llegar a una condena la cual van a solicitar, van a formular acusación y que ya hay una decisión tomada por quienes están en la dirección técnica del estudio jurídico “de pedir la pena máxima de seis años de prisión para Milagro Sala y el resto de los imputados (Ramón Salvatierra y Graciela López) y que la misma sea de cumplimiento efectivo”.

Está aquí: Inicio Noticias Aseguran que hay pruebas suficientes para condenar a Milagro Sala