Comerciantes de la plaza a punto de cerrar las puertas

Comerciantes emplazados en alrededores de Plaza Belgrano, pidieron al Gobierno de la provincia se reconozca el 100% de las pérdidas que tuvieron durante el primer mes de acampe de la Tupac Amaru, de lo contrario se verán obligados a cerrar sus puertas por no poder afrontar pérdidas.

“Hablar de un monto para ciertos rubros, depende de lo que hayan presentado los estudios contables para las pericias de los días perdidos”, recalcó el empresario Alejandro rRvera, en diálogo con Radio 2 al hacer un análisis de la situación actual del comercio ubicado en adyacencias a la Plaza Belgrano.

Según el empresario, hay gente afectada por mucho más del monto ofrecido por el Gobierno. “Tengan en cuenta que muchos dependemos de los dos meses de temporada para tratar de dividir este monto en los 12 meses del año. Después tenemos una baja muy importante del turismo en San Salvador”.

Hasta el 19 de enero, la totalidad de los comercios relevados podrían ya presentar la documentación exigida por el Gobierno para la compensación económica. Hasta ahora sólo 9 de un total de 40 comercios, habían cumplido con los requisitos. “Muchos están terminando de hacer la pericia contable, porque sus contadores estaban de vacaciones y tuvieron que buscar nuevos. Por eso es que demoraron” aclaró.

Consideró Rivera que es muy duro trabajar de esta manera y será imposible continuar con los comercios abiertos. “No estamos preparados para trabajar de esta manera, para hacer pericias contables y por más que se nos devuelva el 100% de la totalidad terminamos perdiendo igual porque el turista, el cliente no pasa por aquí. El boca a boca es diferente. Si hacemos un balance final de la situación, perdemos a la larga” apuntó.

Este acampe es un resultado negativo no solo para el comercio, sino para Jujuy en general, opinó. “En la parte turística que estaba creciendo de una manera interesante, ahora volvemos a caer en lo que no queríamos. En el boca a boca este daño llevará años para que la gente vuelva a creer en San Salvador”.

Pidió al Gobierno que se reconozca la totalidad de los gastos y que no se divida el monto ofrecido. “Si nos llegan a dividir, nosotros no estamos cubriendo ni siquiera el 25% de lo que es un alquiler en la plaza”.

Agregó en ese sentido que: “la verdad que no nos sirve a nosotros. Queremos que se reconozcan el 100% de las pérdidas, porque no llegamos a cubrir nada. Si tenemos que dividir eso, tenemos que cerrar las puertas porque las deudas van a ser impagables”.

La situación para los comerciantes de la plaza es desesperante, consideró. “No quiero ni imaginarme, porque nosotros ya estamos con los sueldos atrasados, pidiendo crédito, si esto sigue así lamentablemente tenemos que cerrar las puertas. Lo que se decidió de parte de los comerciantes es que si no reconocen el 100% de las pérdidas, muchos van a cerrar porque no van a poder afrontar ningún costo”.

Está aquí: Inicio Noticias Comerciantes de la plaza a punto de cerrar las puertas