181 años de Autonomía Política de Jujuy

El 17 de noviembre de 1834, el pueblo entero de Jujuy, ya había establecido que se proclamaría la independencia de Salta a la madrugada del día siguiente. Con plena convicción, todos ocuparon la plaza. En el aire se presentía que el logro sería incomparable.

Una jornada que conformaría una bisagra para el destino grande de la jujeñidad toda. 18 de noviembre de 1834. Eses fue el día. Ese fue el año, en el que el territorio de Jujuy, con convencimiento absoluto, se segregó de la jurisdicción de Salta y se constituyó -definitivamente- como provincia argentina.

Es bueno recordar que muchos de los protagonistas de este eslabón, que tamaña ingerencia en nuestra historia, fueron vecinos sencillos, habitantes de este mismo suelo, pero que estaban cabalmente persuadidos de sus derechos y méritos para constituirse como provincia autónoma (recordemos que nuestro país, entonces, formaba parte del Virreinato del Río de la Plata; Jujuy y Salta conformaban una sola provincia).

Raconto de una decisión tenaz: El primer diputado jujeño a la Junta Grande, Juan Ignacio Gorriti, ya en 1810, expresó el deseo de que Jujuy pudiera gobernarse sola. Este derecho fue denegado por la Junta y por Salta. Cuando expiraba 1810, el Cabildo de Jujuy resolvió ordenar el movimiento de tropas jujeñas para sofocar un levantamiento y malón de los indios del Chaco. En 1813 los jujeños vuelven a expresar sus deseos de autonomía. Los años 1820 y 1831 fueron testigos de acciones firmes del pueblo jujeño.

Un jirón clave, un ejemplo: Las autoridades de Salta del Tucumán residían en nuestra vecina provincia, pero, las Cajas, guardas del tesoro real, se habían establecido en Jujuy. Los españoles residentes en Salta pretendieron llevarse estas Cajas Reales a esa ciudad. Los jujeños manifestaron su más vigoroso descontento, llevando la cuestión al Virrey y, éste, al Rey de España. Jujuy evidenciaba ya su temple, un rasgo de gran valía. Esta impronta sigue rigiendo los rumbos de esta provincia tesonera. Fecha para grabar con trazos radiantes e indelebles en la memoria de todo un pueblo, para renovar la esperanza y trabajar, unidos, como antaño, en la consolidación de estas primigenias conquistas ejemplares.

Está aquí: Inicio Noticias 181 años de Autonomía Política de Jujuy