Mientras más dinero recibe la provincia, más crece la pobreza

Los datos aportados por la Cátedra de Economía Social de la UNJu, ya dan escalofríos. Peor es la realidad de la provincia, con un crecimiento sostenido de los niveles de la pobreza y sin un proyecto de gobierno que ayude a superar esta situación.

 

Al mes de septiembre, la provincia recibió del gobierno nacional en concepto de coparticipación Federal y de fondos discrecionales, más la recaudación provincial, un total de 11 mil millones de pesos.

Todo ese dinero no alcanza para mejorar los índices de pobreza e indigencia que hay en la provincia: 72% de pobres y 7,8 de indigentes.

Esta situación se debe especialmente a la pésima distribución de la riqueza en Jujuy, concentrada en cinco grandes terratenientes y seis empresas monopólicas que facturan el 80% de la economía.

Según datos aportados por Carlos Aramayo, titular de la Cátedra de Economía Social, la cantidad de dinero que recibe la provincia vía coparticipación y recaudación de rentas, hasta el 30 de septiembre la provincia recaudó 8.495 millones de pesos. Se suma la recaudación de renta provincial de enero a agosto de 1.219 millones y estamos en un total de 9.714 millones de pesos de ingreso efectivo real.

Este monto es sin tener en cuenta la recaudación provincial de septiembre, que serían otros 150 millones y los recursos por distribución discrecional del tesoro nacional que rondaría los 200 millones por mes. “Se han superado holgadamente los 11 mil millones de pesos para hacer frente el requerimiento de la administración pública provincial y municipal” advirtió Aramayo.

Respecto a los índices de la pobreza, calculando en una familia de 5 miembros, se necesitaría en un promedio de $5.628 para superar la línea de indigencia. Para superar la línea de pobreza, $ 14.070 pesos. Según el nivel de ingresos el promedio en la provincia del núcleo familiar es de 11 mil pesos por mes.

“Si por mes se necesitan 14.070 pesos, con una población aproximada de 770 mil habitantes, tenemos un 72% de pobres que significan 400 mil pobres. Los indigentes, sobre la pobreza, estarían en un 15%. Son 60.640 jujeños que no logran comer todos los días, es el 7,8% del total de la población que no logran cubrir las necesidades alimentaria todos los meses” advirtió Aramayo y agregó que "no es como dice el gobierno que la indigencia es del 1% y la pobreza del 8%", finalizó.

Está aquí: Inicio Noticias Mientras más dinero recibe la provincia, más crece la pobreza