Jujuy conmemoró el Éxodo Jujeño con la Marcha Evocativa y la Quema Simbólica

Cerca de las 19.30 comenzó la marcha en conmemoración de la gesta heroica de 1812, con la retreta militar a cargo de la Banda de Música “19 de Abril”, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

 

Gauchos llegados de toda la provincia acompañados por el pueblo jujeño, marcharon por las calles céntricas de la ciudad, para dirigirse luego hacia el nuevo Puente Otero y de allí a la Vieja estación. Los acompañaba la imagen de la Virgen María, siempre presente en los grandes acontecimientos del pueblo jujeño.

Cerca de las 20.30, fue leído el bando que el General Manuel Belgrano pronunciara en 1812, ordenando a la población abandonar sus pertenencias y emprender la penosa marcha hasta Tucumán. Luego de ello, las márgenes del Río Chico se iluminaron con los tradicionales tonos naranjas, propios de la quemazón de las chozas de paja, conque año a año se recuerda el sacrificio de aquellos jujeños que hace dos siglos abandonaron todo para seguir al General Belgrano.

Familias enteras presenciaron el espectáculo mientras la columna de gauchos con sus caballos y carruajes y otros a pie, llegaban a la zona.

Está aquí: Inicio Noticias Jujuy conmemoró el Éxodo Jujeño con la Marcha Evocativa y la Quema Simbólica