Abogado de la familia confirma altercado con otra agrupación política

El abogado de la Familia de Jorge Ariel Velázquez, el doctor Sergio Ramírez, confirmó que el día que dispararon al joven militante, habrían tenido un altercado con gente de la Tupac Amaru; aunque jamás declaró ni dijo nada a la Policía cuando fue trasladado al Hospital Pablo Soria.

 

Por el hecho hay tres detenidos, se tratan de Héctor Lezcano (25), Mario Sabando (27) y Gabriel Yurquina (23).

Según el letrado, la familia todavía no maneja ninguna hipótesis, porque aún está “muy dolorida, no quieren salir a hablar, desconocen todo lo que está pasando a nivel nacional, provincial y las diversas hipótesis que se están tejiendo, “sobre todo por los distintos grupos que hemos escuchando. Se está ensuciando el nombre de Ariel y por eso la decisión de nombrar un representante legal”, apuntó.

También desconocían de la conferencia de prensa que brindó la fiscal y esperaban que se comunicara primero con la familia. “Estaban esperando que se le notifique algo de los resultados de la investigación, pero no tienen conocimiento de nada. Prefieren por el momento guardar silencio”.

Confirmó también que la fiscal no se reunió para nada con la familia y desconocen los pasos que se están dando.

Ramírez hizo referencia a declaraciones de la cuñada que estuvo con Ariel y desde el primer momento fue la que salió a los medios a aclarar algunos hechos. También ratificó la militancia de Ariel en la UCR. “Silvia Velázquez aclaró que más allá de que estaba afiliado o concurría a escuela de la Tupac, estaba militando desde marzo aproximadamente en las filas del radicalismo, así como tantas personas quieren un cambio en esta sociedad, aparentemente había tomado esa decisión junto a sus familiares. Además de ellos son más de 10 personas las que están trabajando activamente en las filas del radicalismo, haciendo las caminatas, poniendo las mesas. Eso se aclaró”.

Sobre si fue amenazado o amedrentado previamente, sostuvo que “lo que me estuvo comentando la señora fue que en ese día previo o en la tarde previa de los hechos, habían tenido un altercado con la agrupación de la Tupac, pero que no había pasado a mayores. Y luego la sorpresiva situación producida en horas de la noche donde fue baleado”.

Descartó que haya podido declarar los motivos de su estado cuando llegó al hospital. “Comenta cuando llegan a la casa y le preguntan que le pasaba y él aparentemente responde que había recibido un golpe, pensaba que había recibido un golpe y luego se desvanece. Le habían preguntado quiénes eran y dijo que eran seis personas, pero luego se desvanece y no puede volver hablar”.

En los 11 días de agonía, tuvo momento de lucidez pero no llegó hablar con nadie porque estaba entubado. “Con los familiares, el día anterior al fallecimiento, se sorprenden de este resultado porque lo habían visto con mucha mejoría, incluso había abierto los ojos y movido la mano. Pero no podía hablar porque estaba entubado”.

Recalcó que cayó bien en la familia no cerrar la investigación como un hecho de robo. “Escuchando los dichos de la fiscal, se recibió por una parte con buenos ojos que se haya abierto la posibilidad de no cerrar ningún tipo de hipótesis. Anteriormente estaban cerrados con que era un hecho de robo, incluso había afirmado que se inició con esa situación porque fue lo que surgió de la boca de la víctima. Los familiares que lo acompañaron en todo momento, afirmaron que "en primer lugar, nunca se extravió nada, desde el domicilio al hospital desapareció el celular, pero no es porque le habían robado, ni nada por el estilo. Y mucho menos -lo niegan de plano todos los familiares- que él haya manifestado al llegar al hospital, que había sido un hecho de robo”.

Opinó personalmente, sobre la disputa que se armó luego de la muerte de Ariel en los medios de comunicación. “Que pertenezca a un sector político u otro, lo que hay que ver es que fue un hecho de violencia, es la muerte de un joven, que tenía toda una vida por delante y que todas las autoridades y las fuerzas del Estado tienen que estar centradas en el esclarecimiento del hecho”.

Sobre la posibilidad si lo mataron por una vinculación política, dijo: “No puedo afirmar ni aseverar algo, lo que sí está claro es que él estaba trabajando para la UCR, estaba militando, toda la familia es radical y dicen que había sucedido un altercado momento anteriores. Toda esa semana se vivió un momento tenso en San Pedro por las diferentes localidades y sectores de la ciudad, donde la escalada de violencia se iba agigantando. Y ese fue el resultado de lo que ya venimos viviendo desde hace mucho tiempo en la provincia de Jujuy, por eso una de las consignas principales fue "no a la violencia y sí a la paz en la provincia”.

Está aquí: Inicio Noticias Abogado de la familia confirma altercado con otra agrupación política