La actividad en el Paso de Jama mermó hasta un 70%

La falta de promoción, sumada a una campaña de desprestigio y actitudes como de Gendarmería que anuncia en Purmamarca el cierre sin ninguna razón, hizo que el Paso de Jama perdiera considerablemente su actividad, sobre todo turística.
Un empresario hotelero de Susques certificó este hecho, recalcando que desde hace dos años se viene perdiendo auge y transitabilidad, no solamente por las razones expuestas anteriormente, sino también por la desidia del gobierno de no promocionar adecuadamente este corredor.

 

Walter Picone, gerente hotel Pastos Chicos de la localidad de Susques, sobre esta problemática, destacó en conversación con Radio 2: “El tema tiene que ver con que hace bastante tiempo se había creado la idea en distintas redes a nivel sudamericano, de que el Paso de Jama había perdido la confiabilidad en el tránsito, porque era un paso que sufría muchísimos cortse, cosa que no es real. En estos momentos casi todos los pasos de frontera están cerrados y el único que está habilitado es Jama”.

Dijo desconocer de qué sector o con qué argumentos se inició esta campaña de desprestigio de Jama, dado que es el paso fronterizo más transitable en época de invierno en la Argentina.

“Creo que tiene que ver con la desatención que se le dio al Paso de Jama, una obra de infraestructura realmente impresionante para la provincia. Hace mucho no se habla de Jama, es como que se llegó a un lugar y se quedó allí. Jama no anda solo, hay que ofrecerlo, hay que trasladarse a la frontera y vender todas las bondades que tiene”, apuntó el empresario que desde hace casi 10 años invierte en el rubro hotelero.

Picone, habló de desatenciones de la clase política. “A veces la política tiene su tiempo, su momento, pero al Paso de Jama no se le dio mucha importancia. Ayer hablaba con políticos y nos daban la razón, decían que es culpa de todos los políticos, es como que nos dormimos. No se salió a vender Jama”.

En ese sentido, observó una situación bastante particular y la consideró como un problema gravísimo: “Mucha gente no lo sabe, pero no hay una sola empresa de transporte jujeño, que cruce por Jama hacia Chile. Un jujeño que quiere viajar a Chile, tiene que tener suerte de que la empresa que sale desde Salta, tenga asientos disponibles”.

En realidad la falta de empresas que quieran hacer viajes a Chile por Jama, pasa por una situación burocrática de no autorizar los viajes por esa vía.

El Paso de Jama es sin lugar a dudas, el paso fronterizo de cordillera más transitable que hay en el territorio argentino, reconoció Picone. “En estos momentos hay restricciones, pero por el lado argentino se puede transitar desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas. Del lado chileno se transita hasta las 15.30 horas. El paso es 100% transitable, salvo problemas climatológicos de último momento”.

Picone además dio cuenta de una extraña situación suscitada en Purmamarca: “Durante quince días toda la gente que lo transitaba observaba un cartel en Purmamarca, que decía ‘Paso de Jama cerrado lado chileno en forma ininterrumpida’. O sea hubo quince días que en las redes sociales se decía que no vayan a Jujuy porque el Paso de Jama estaba cortado”.

Contó además que concurrió al escuadrón de Gendarmería a pedir explicaciones sobre el cartel y le respondieron que “reciben órdenes de arriba”. “Si yo llamo por teléfono y me dicen que está abierto, por qué ponen el cartel, pregunté y me respondieron ‘son órdenes’, sostuvo Picone.

Consideró que “por esta orden, no pueden estar matando a una provincia. O sea un tránsito en un lugar tan importante, que está abierto, no pueden estar diciendo eso. De pronto me contestaron que no tienen otro cartel”.

Sobre la merma de tránsito y la falta de actividad tanto turística en la región de Jama y Susques, dijo que no maneja estadísticas pero estimó que de dos años a esta parte, debe haber mermado más de la mitad el tránsito. “Hay días que pasan sólo cinco vehículos”, comentó.

Esta falta de acción, también se traduce a la actividad minera: “Hay factores que no conozco; el tema de la minera… veo menos movimiento. En el hotel viene a comer gente que trabaja en la minera y sí se ve una disminución en el movimiento, lo que era en su momento. No se los motivos”. Sostuvo que hay una diminución importante, que ronda el 70%, que bajó movimiento.

“Yo creo que se está haciendo la plancha desde hace rato. Tenés que salir a vender las bondades del Paso de Jama”, finalizó.

Está aquí: Inicio Noticias La actividad en el Paso de Jama mermó hasta un 70%