Agua para pocos: siguen los problemas de suministro en Jujuy

Otra vez, la falta de agua afecta a cientos de vecinos en san Salvador de Jujuy. Esta vez, la zona que sufrió el abrupto corte fue el barrio Campo Verde que se quedó sin servicio por más de 24 horas.

 En esta oportunidad, Agua de Los Andes no atinó a informar si se trató de un corte programado, un desperfecto de los que suelen ocurrir por las añejas conexiones que evidencia la empresa, o de un problema estructural de la zona.

Lo cierto es que, como sucede en numerosas áreas de la ciudad, las molestias ocasionadas por el deficiente servicio se vuelven crónicas. Los vecinos, cada tanto, se ven sorprendidos cuando en los grifos de sus domicilios sólo sale aire.

“No nos avisaron nada y nos quedamos sin agua. Desde ayer que ya no teníamos ni para poner el té, ni nada”, relató a Canal 2 una vecina que dijo que tuvo que mandar sus hijos a la escuela sin desayunar porque no tenía agua ni para lavarse la cara. “Estaba saliendo bien; yo fui a comprar carne, volví y no había más agua, ni una gota. Todos los vecinos están así. Ahora por ejemplo no tengo ni una gota para cocinar”, comentó.

Otra vecina coincidió con las apreciaciones anteriores y dijo que tuvo que buscar agua en el río para poder utilizar el baño. La mujer dijo que el sector siempre padece la falta de agua y ya están acostumbrados.

Mientras los vecinos de la capital padecen esta situación, los problemas estructurales en diferentes puntos de la provincia siguen ocasionando que proveerse de agua sea una odisea.

Norma Chocobar, una vecina de San Antonio, dijo a Radio 2 que todos los sábados deben comprar agua ante la falta en el pueblo para el consumo. “No todos estamos en condiciones de comprar y a veces podemos comprar hasta dos bidones de cinco litros. La gente que no puede, va a pedir que le den agua en los filtros”.

San Antonio, Vinalito, Los Alisos, San Salvador de Jujuy, son sólo los puntos que exponen con mayor notoriedad las falencias que tuvo la Administración de Eduardo Fellner durante los años de mayor esplendor económico de toda la historia, en los que no pudo resolver un problema tan básico como la provisión de agua potable.

Durante su último discurso inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner afirmaba: “En materia de infraestructura hemos dado agua potable y cloacas como ningún otro Gobierno. Siempre decíamos con Manzur ‘sin agua potable y sin cloacas no hay plan sanitario que pueda marchar. Además de las vacunas, agua potable y cloacas para la gente’”.

El gobernador Eduardo Fellner escuchaba y aplaudía las expresiones de la presidenta desde un palco. Sin embargo, tras el fin de la década ganada, son miles los jujeños que seguirán, al menos por un tiempo, sufriendo por la falta de agua potable.

Está aquí: Inicio Noticias Agua para pocos: siguen los problemas de suministro en Jujuy