El precio del tabaco jujeño tendrá un incremento del 10%

Si bien no es el mejor precio en relación a los índices inflacionarios, el titular de la Cámara de Tabaco de Jujuy destacó el acuerdo logrado conjuntamente con sus pares de la vecina provincia de Salta para el precio del tabaco virginia.

 

“Se llegó a una cuerdo con la empresa Mazzalin Particulares, ambas cámaras, sobre el tema del Precio del tabaco para la presente campaña, con un incremento del 10% sobre la cuota máxima que es de 29,34 pesos. Entendemos que es un año muy crítico desde el punto de vista de la oferta y en este caso de la demanda, con problemas muy serios para poder producir pero entendemos que debemos seguir adelante, y salir de esta crisis. La forma es fijando el precio y tratando de darle mayor previsibilidad no solo a los productores, sino también a los compradores que pueden venir precisamente a partir de que se conoce el propio del tabaco en la Argentina y sobre todo la variedad Virginia” afirmó Pedro Pascuttinni.

Al hacer un análisis de la actual situación de la producción tabacalera en la provincia, consideró como “muy difícil” desde el punto de vista económico. “Las obligaciones económicas, sobre todo salariales, donde tenemos que hacer frente todos los días, la parte de la mano de obra, los problemas para las registraciones que estamos teniendo, más allá de que hacemos los aportes en un 100%, con los convenios de responsabilidad que tenemos, el tema de poder hacer frente a todas las obligaciones, con los índices que tenemos, la elevación de costos,; pero es lo que es bueno desde el punto de vista de poder contar con la posible previsibilidad y que nos lleve a seguir adelante y poder sacar la campaña de la mejor manera”.

Recalcó además que las perspectivas se las debe medir en tiempo presente. “Debemos preocuparnos por el hoy, el ahora, que no es otra cosa que el acopio, que es pedirle que se pague en los valores que corresponde, tratar de salir con la venta de todos los volúmenes que tengamos y a partir del 1° de marzo, iniciar con un plan estratégico, e iniciar con un programa de salvataje fuerte y tratar de salir de la crisis, de la mano del gobierno y todos los actores que conforman la actividad tabacalera”.