Increíble: Docentes de la Puna debieron viajar en la "bodega" del colectivo

Maestros de una escuela de Susques, vivieron una verdadera odisea para llegar a nuestra capital desde esa localidad. "Solamente la Empresa Purmamarca contaba con una unidad, que tenía superada la capacidad. Hemos viajado parados, habían docentes que viajaban en la bodega, muy improvisado todo, muy apretados, muy incómodos; lamentablemente un desastre", denunció la maestra Elisa Guzmán, que trabaja en la escuela de Pastos Chicos, en relación a las pésimas condiciones en que deben trasladarse a los establecimiento educativos en servicios de colectivos contratados por el estado provincial.

 

"Las unidades que nos transportan a nuestros lugares de trabajo, no están en condiciones, no son las apropiadas para viajar. No podemos salir los días que trabajamos, no tenemos transporte", afirmó la docente quien además sostuvo que se hicieron los reclamos ante el Ministerio de Educación, se firmó un convenio donde se comprometían abordar la problemática, para tener mejor transporte pero llegó esa solución.

En las escuelas de verano, las clases si dictan de domingo a viernes; es el caso de la Escuela Primaria Nº 361 “27 de Febrero” de Susques cuyo ciclo lectivo comenzó el pasado mes de septiembre. En igual modalidad trabajan las Escuelas Primarias 389 de Catua, 182 de El Toro, 365 de Huancar, 211 de Olaroz Chico, 195 de Pastos Chicos, 363 de Puesto Sey, 454 de Salar de Jama, 189 de San Juan de Quillaques, 462 de El Moreno y 361 de Susques.

Las empresas no ponen las frecuencias en los mismos horarios que tendrían que poner y la gente no tiene como viajar y cumplir sus horarios en la escuela, realtó el secretario General de ADEP, Oscar Tapia.

“Tenemos que adecuarnos y ver cómo vamos a poder viajar y llegar a nuestros lugares de trabajo. No es que no queremos trabajar, lamentablemente las condiciones en que viajamos no son las adecuadas. Las unidades son como para servicios urbanos. Son muchas horas de viaje en las que tenemos que estar hasta poder llegar a nuestros lugares. En el caso de Pasto Chicos, salimos a las 9 de la noche y llegamos a las 3 o 4 de la mañana, y en ese ínterin no tenemos sanitarios; solamente cuando paramos en Purmamarca. En Susques tampoco y así debemos seguir y aguantar hasta que llegamos”, dijo Guzmán.

Los docentes esperaban reunirse con autoridades del Ministerio de Educación, en horas de la mañana; se llegaron al sindicato de ADEP y confeccionaron un acta con los asesores legales del gremio, para que luego sea presentado ante las autoridades correspondientes.

La docente comentó a Radio 2: "El detonante de esta situación fue el viaje del día jueves, en la que vinimos maestros de la escuela de Susques, donde no teníamos transporte. Solamente la Empresa Purmamarca contaba con una unidad, que tenía superada la capacidad del colectivo. Hemos viajado parados, habían docentes que viajaban en la bodega, muy improvisados todo, muy apretados, muy incómodos, lamentablemente un desastre. La verdad es que muy malo el viaje, cuando supuestamente tenemos garantizados que nos iban a ir a buscar en los lugares de trabajo”.

Por su parte, Mónica Lezcano, docente de la Escuela 365 Eduardo Calsina, de la localidad de Huancar, departamento Susques, explicó que viajan a las escuelas los domingos y cuando es feriado se las tienen que rebuscar por sus propios medios. “Esto implica buscar medio de movilidad para movernos independientemente con el costo que esto tiene”, comentó.

Oscar Tapia, dijo en conferencia de prensa que se trata de una problemática seria ya que las unidades no tienen los requisitos para darles condiciones dignas a los maestros. Otro problema está dato por la imposibilidad de transportar en los colectivos de línea, todas las mercaderías para darles de comer a los niños.

El dirigente gremial consideró que “la discusión y la solución a esta problemática tiene que tener una intervención mucho más amplia que del Ministerio de Educación. No puedo decir que haya mala voluntad o no la haya; lo que sí sé es que si hubiera buena voluntad, las respuestas estarían en una decisión de la Secretaría de Transporte de la Provincia y en un acuerdo con las empresas que hacen el servicio. Ceo que tienen que intervenir todas las partes: el Ministerio de Educación, los docentes, la Secretaría de Transporte de la Provincia y las empresas involucradas en este tema. La única manera de solucionar el problema es que nos juntemos estas cuatro partes y acordemos lo mejor y lo firmemos, sino va a seguir siendo una cuestión de palabras y vamos a seguir teniendo problemas”.