Histórica visita de niños jujeños con discapacidad al Papa Francisco

En comunicación con Jujuy al Momento y Radio 2, el director del Ballet Sol y Arte, Carlos burgos comentó: “Lo que se vivió en ese hermoso lugar, fue algo único, que quedará grabado en nuestras almas y en nuestros corazones. Poder transitar este camino que Dios nos marcó fue una gran experiencia, pero lo más increíble fue el interés total y la aceptación pura de nuestro papa para con todos nosotros; un momento maravilloso de media hora que será eterno en nuestras vidas.

 

Antes de despedirse, Francisco, contento por haber recibido a sus compatriotas, dijo: “Las cosas que se obran con amor, sin pedir nada a cambio, son gestos puros; las acciones puras para todos son gestos de Amor, que no tienen precio. Abrazar a un hijo es un gesto puro y de amor”.

Los niños  jujeños, junto a los profesores Carlos Burgos y Gabriela Altamirano, emocionados brindaron su música y baile en homenaje al Sumo Pontífice en una velada que ya quedará en la memoria de todos los jujeños por la calidad de la visita, niños integrados a través de la música y el arte, en un proyecto denominado "Gestos de Amor".

Como hace 50 años lo hacían Ariel Ramírez, Jaime Torres y Los Fronterizos, presentando la Misa Criolla, hoy martes, otros argentinos levantaron la bandera de la música popular en el Vaticano. Allí los 30 integrantes de la comitiva jujeña, bailaron y cantaron para el Sumo Pontífice, en una velada que quedará grabada en la mente de este grupo de jóvenes con capacidades diferentes, pero fundamentalmente con mucho amor para dar.



¿Qué es Gestos de amor?

Gestos de Amor nace por una iniciativa del músico "Purmamarqueño" Memo Vilte y poco a poco fue creciendo como proyecto inclusivo que  sumó a los chicos del Ballet Sol y Arte y de la Escuela Hellen Keller. Hoy a las 18 serán recibidos por el Papa Francisco en audiencia privada. 

Vilte convocó a grandes músicos  para presentar Gestos de Amor, el primer DVD inclusivo del folclore argentino. Forman parte de su banda,  Juan Mamani en charango, Elías Abalos en acordeón, Joaquín Medrano en vientos, Walter Alba en percusión, Gustavo Gallo en guitarra.

Los jóvenes sordos del “Coro el Sonido de mis manos”  de la Escuela Hellen Keller  y  los jóvenes con síndrome de Down del Ballet de la Asociación Sol y Arte, dirigidos por la profesora Gabriela Altamirano y el Profesor Carlos Burgos, estarán presentes con su Gesto de Amor en las oficinas papales.

Desde el norte argentino llegaron a Roma acordes  de esperanza que invitan a reflexionar sobre la discapacidad,  una situación que viven muchas familias en el mundo.

Decía Memo Vilte, a minutos de partir hacia Europa que "el sí se puede” queda plasmado en este gesto de conciencia, una alabanza en ritmo de bailecitos, de zambas y chacareras por la inclusión. El “si se puede” es el ejemplo que deja esta obra como reflexión de que no debemos ponernos excusas para dejar de hacer y buscar nuestros sueños".

También reflexionaba en torno al sacrificio que se hizo para lograr los fondos necesarios para que los chicos puedan viajar, destacando que “más allá de la cruz que cada hombre lleva, más allá de las dificultades que se presenten, debemos seguir adelante, que la vida que Dios nos presta, es la oportunidad para realizarnos”.

La delegación jujeña que visitó al papa Francisco, está integrada por Memo Vilte; Juan Antonio Mamani, Joaquín Iván Medrano, Elías Moisés Abalos y Gustavo Darío Gallo, músicos; Carlos Burgos y  Gabriela Altamirano, responsables del Ballet Sol y Arte, sus integrantes, Cintia Maizares, Cecilia Matorras, Verónica Coca, Ignacio Velázquez, Jonhatan Navarro, Carlos López, Mariana Vilte, Gonzalo Dorado, Sebastián Alfonso Bidondo, Walter Raúl Alba, Ezequiel Fabián Ajalla, Guillermo Cruz, Aníbal Tarifa, Eugenia Celeste Torres, Fernando Franco Valdez, Franco David Velázquez, Rodrigo Sebastián Guedilla, Nuncia Fabiana Barra, Rosa María Silvina,  José Manuel Borja, Eliana Judith Haydee Castillo,  Luis Fernando Mamaní y  Brenda del Valle Leytón Amarilla.

Está aquí: Inicio Noticias Histórica visita de niños jujeños con discapacidad al Papa Francisco